Análisis


 EL PRECIO DE LO GRATUITO  Y LA LIBERTAD EN LA RED

El desarrollo de la humanidad se ha ido presentando de una forma muy apresurada  por distintos factores  como el avance tecnológico, principalmente el de la tecnología web,  ya que  a través de ella, la humanidad se mantiene conectada facilitando los procesos de comunicación e información; pero aunque la tecnología tenga algunas ventajas como lo son: más capacitación, más facilidad de comunicación y aprendizaje;  existen desventajas como tener menor seguridad, más vulnerabilidad y  adicción; estas desventajas son producto del inadecuado uso que hacemos de las redes, ya que gracias a la popularidad que ha ido ganando, crea una mayor confianza en las personas quienes   acceden a ella desconociendo el poder que tiene al almacenar y controlar nuestra información para luego ser  utilizados  por empresas y organizaciones para sus propios beneficios. Esta situación ocurre constantemente alrededor del mundo atentando contra la integridad y la moral de las personas que se convierten en clientes, objetos  y  mercancías.

El acceder libremente a las comunicaciones y a la red ha sido el objetivo de la web, permitiendo que las personas se expresen, compartan ideas y obtengan información fácilmente, en donde la falta de regulación hace que aquellos que tengan más recursos y poder impongan su autoridad haciendo de la red un sitio colonizado y dominado por  pequeñas elites.  El mal uso que hacemos de la web y la creación de los bloques de poder, pueden terminar con la libertad en la red; libertad  que se convierte en una ilusión en la medida en que Google, al igual que Flicker y algunos Blogs venden publicidad bombardeándonos de información que nos incita a tener nuevos intereses y deseos así como tomar ciertas  decisiones, las cuales son controladas por las empresas.


Imagen tomada de  digigel.blogspot.com

En Colombia como en los distintos países existen derechos que buscan proteger la intimidad de las personas como lo es La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), Artículo 12 “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.” Y el Derecho a la Intimidad Personal, Familiar y Habeas Data: Artículo 15 “Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas. En la recolección, tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad y demás garantías consagradas en la Constitución. La correspondencia y demás formas de comunicación privada son inviolables. Sólo pueden ser interceptadas o registradas mediante orden judicial, en los casos y con las formalidades que establezca la ley.” [1] A pesar de estos derechos, en nuestro país se continúan violando nuestra privacidad e integridad de distintas maneras siendo la web la herramienta más utilizada para dicho propósito, pues a través de esta se revelan nuestras intenciones y preferencias políticas, sexuales, religiosas,  haciéndonos vulnerables ante este sistema social en donde somos juzgados constantemente sin darnos cuenta.

Esta situación en donde comercializa con nuestra intimidad continuara si no   se reglamenta ni se aplican las leyes que termine con este  problema, al estar la red abierta para todos sin discriminación alguna y con la ilusión de ser gratuita,  continuaran  utilizando nuestra información y datos libremente, permitiendo a las compañías que implementen en nuestros computadores dispositivos de rastreo, continuando con el bombardeo de publicidad e información que atentan  contra nuestro espacio personal.





[1]“constitución y ciudadanía”(Mayo2007)<online>< http://blogjus.wordpress.com/2007/05/06/derecho-habeas-data-articulo-15/>(Abril2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario